martes, 15 de febrero de 2022

El dirigible de la Serenísima

 


Año 1995, La Serenísima era la mayor empresa alimenticia del país, ya jugaba a lo grande en el mercado con publicidad en radio, televisión y gráfica. Como si esto fuera poco apostaron a un innovador método: un dirigible para apoyar el lanzamiento de una nueva línea de yogures con Lactobacilus GG.

Vuelo Aventura, empresa de publicidad y eventos con globos aerostáticos y dirigibles, fue la responsable de la hazaña, confirma que La Serenísima fue la primera empresa que operó un dirigible publicitario en la Argentina. La campaña generó un incremento superior al 35% en las ventas a los seis meses de iniciar el primer vuelo, permitiendo el re-pago de la inversión en pocos meses.

Organizaron concursos para pasear a bordo u obtener un dirigible inflable en miniatura:


“QUIERO VOLAR, con  La Serenísima podés tocar el cielo con las manos, mandando tres tapitas de yogur, leche cultivada, postres Serenito o Ser a la casilla de correo 2098 Correo Centra 1000 Bs As. Te podés ganar un paseo a bordo del dirigible de La Serenísima invitando, además, a tres amigos. Hay 5 sorteos semanales para volar”.

“¿Viste el dirigible de La Serenísima? Además de verlo podés tenerlo! Porque llevando al centro de canje más cercano 5 tapitas de yogur, leche cultivada, postres Serernito y Ser o las figuritas que podés recortar de las salchichas Granja Iris + $2, te llevás un fabuloso dirigible inflable. ¡Apurate porque los dirigibles vuelan!”


El dirigible también volaba de noche, tenía dos letreros luminosos en los costados donde se veían diferentes textos. Con 4 colores, 8500 luces programables y operables desde la góndola, se podía leer a más de un kilómetro y medio de distancia.

En un principio, de un lado estaba el logo de la empresa rojo con líneas verdes y del otro lado una leyenda que decía “TOMÁ YOGUR CON GG”. Posteriormente el logo fue verde, ambos modelos fueron pintados a mano y el blanco del fondo podría asociarse a los productos lácteos, pero en realidad era dióxido de titanio aplicado sobre el poliuretano, como cobertura de protección, por los efectos de los rayos ultravioletas del sol y reducir también la fuga de helio.

“Motor1 Argentina” realiza contenidos tecnológicos, son consultores para proyectos audiovisuales especializados en temas de transporte, movilidad e industria automotriz con intervención en columnas para medios gráficos, online y televisivos.

En esos años se comenzaba a usar la integración digital de imágenes de calidad y Motor1 Argentina, con la dirección de Carlos Alberto Pereyra (productor audiovisual, redactor de contenidos tecnológicos y diseñador industrial) y las fotografías de FreddyCam, llevó a cabo la construcción de una maqueta del dirigible para la producción de cine publicitario. Era necesario filmarlo en estudio, con buena luz y movimientos de cámaras, para insertar al dirigible en entornos urbanos, en un determinado punto de la ciudad, a una hora específica y en una determinada posición. Hubiese sido imposible conseguir una precisión geográfica- temporal con el dirigible real, ya que el comportamiento de la aeronave dependía del viento.

Se hicieron capturas fotográficas del dirigible real para conseguir las medidas, había que caminar bastante para tener cuadro y sin distorsión en los casi 60m de largo, hicieron los planos, las plantillas y con este material se dirigieron a Héctor Richetti, un boxeador y experto en tallado de poliuretano expandido (Telgopor), de Chacarita. Una vez terminada la llevaron al taller y con rodillo le colocaron membrana vinílica pesada, generando un aspecto áspero y semimate. Aplicaron la gráfica, las tres franjas verdes de los laterales, las letras autoadhesivas, la cabina, las góndolas, los motores y se terminó, en tiempo y forma.


Se filmó la publicidad:

“No se sabe bien porque, pero hay cosas que son importantes, porque sirven para soñar, para volver a ser chicos, para tener algo memorable para contar, para hablar con una chica en la cola de un banco, para contemplarlo abrazando alguien, para alzar a un nieto, para no estar solos, para mirar para arriba, levantemos la mirada… siempre. Es un deseo de La Serenísima”.



59,13m de largo, 19,20m de ancho, 20,42m de alto equivalente a un edificio de 6 pisos. Modelo SKYSHIP 601HL, fabricado por Airship Industries, matriculado N601LP. Equipado con dos motores Porche ubicados dentro de la góndola barquilla, eran enfriados por aire y alcanzaban una velocidad máxima de 99,7 km/hs.  

Tenía empuje vectorial con hélices de 5 aspas  reversibles de paso variable y la transmisión- reducción era la adaptación del sistema de rotor de cola de los helicópteros Westland Lynx. Utilizaba combustible aeronáutico Avgas 100 LL y como no se producía en el país, lo traían especialmente para esta aeronave.

Los 6666 m3 de helio, almacenado en cilindros similares a los de oxigeno que se encuentran en los hospitales pero más grandes, le daban una autonomía de aproximada de 17hs ininterrumpida de viaje entre los 300 y 500 metros de altura. Tenía dos cámaras de aire, una en la parte de adelante y otra en la parte de atrás, que es más pesado que el helio y ayudaba al dirigible tanto para subir como para bajar.

Fabricado en EEUU y armado en una enorme instalación en San Nicolás, Bs. As. Argentina, donde expertos inspeccionaron el globo minuciosamente por dentro y por fuera. La cabina de mando tenía moderna tecnología y fue íntegramente testeada antes del primer vuelo.

El parabrisas era amplio y dividido, en el área de pasajeros había ventanas ovales amplias y cinco asientos, por lo tanto, podían subirse 5 pasajeros y 2 tripulantes.

Para su funcionamiento se necesitaba un equipo con mucha coordinación entre los siete vehículos que acompañaban el recorrido, la torre de control, la aeronave y tierra. Era un mini ejército que lo liberaba, lo capturaba y lo amarraba.   

-     Un asistente amarraba la nariz del dirigible con sus manos al ancla y se alineaba solo con el viento, su comportamiento era como el de un animal, permanentemente amenazaba con regresar a su hábitat celeste. Después de estabilizarlo le colgaban unas bolsas de arena y pesas de plomo, no estaba quieto nunca.









Esta aeronave recorrió las provincias de Bs As, Santa Fe, Córdoba, Mendoza y fue piloteada por al menos 4 personas:

-   - Dos argentinos José María Vaca y Rolf Hossinge (quien fue comandante en aerolíneas Argentinas y uno de los pilotos más reconocidos del país).

-        - Un norteamericano Bob Fowler

-        - Un australiano John Fox

El informe de la junta de Investigación de Accidentes de Aviación Civil dice que el 22 de noviembre de 1996, el dirigible de La Serenísima debía realizar el vuelo número 1215 para hacer el tramo Ceres-Rosario con escala en Rafaela por un re abastecimiento.


La tripulación pidió la información meteorológica para el despegue, recibió el informe de las 6hs y el de las 7hs y el comandante no esperó el de las 8hs.  El N601 LP despegó 8:42 hs y 18 minutos más tarde el equipo de apoyo, que lo seguía a unos 20km atrás, informa al comandante que el aeropuerto de Rosario se cerraría dentro de las 2hs. El comandante decide cambiar el destino a Rafaela, el equipo se adelantó descubriendo que había un frente frío y no podrían aterrizar, luego se dirigieron a Esperanza y poco después a San Justo (Santa Fe). En la zona del campo Andino fue alcanzado por el frente de frío teniendo que aterrizar de emergencia, la tripulación intentó desinflar el dirigible pero fue arrasado por el fuerte viento y arrastrado 3km donde. Quedó destruido pero el piloto y el copiloto resultaron ilesos.



Testimonios:

-      Daniel Galetti (lugareño de Campo Andino): “los parroquianos de esa época recuerdan que el dirigible se preparaba para bajar en el campo de la Cooperativa de Consumo del pueblo. No lo logra y llega a la propiedad de Enrique Trombert. Logran amarrarlo pero se les va para el arroyo Añapiré, conocido como Saladillo. Es ahí donde no pueden hacer nada ya que su estructura es dañada. Dicen que existen algunos restos de lona cubriendo el sol de la comisaría del pueblo”.

-      Guillermo Vicario: “Soy de San Nicolás de los Arroyos, que es la ciudad donde se armó, en el galpón de chapa naval de Siderar, ex Somisa.

-      Lucas Echecopar: En una época estuve trabajando en Gral. Rodríguez y nos tocó emparcharlo por los balazos que tenía”.

-      Lucía Cachazo (vecina rodriguense): “En un día espectacular En una fiesta Patronal de Nuestra Señora del Carmen, desde el globo arrojaron pétalos de rosas”.

-   Gabriel Chulve: "Pertenecí a la tripulación del dirigible de La Serenísima, uno de los pocos afortunados que tuvo el placer de trabajar en él.

En principio fue una selección por agencia de trabajo, donde uno de sus  requisitos excluyentes era hablar inglés fluido, ingresamos un grupo inicial y nos trasladamos a San Nicolás. Aun no sabíamos de que se trataba el trabajo, ingresamos en el área donde está la metalúrgica Somisa y tuvimos más incógnitas puesto que éramos técnicos de distintas ramas incluidos aeronáuticos y ese lugar tenia de todo menos aviones.

Ingresamos a un hangar y nos encontramos con una aeronave en proceso de ensamble, fue fantástico. Uno de los primeros trabajos fue colocar una a una las lamparitas del letrero, eran más de 5000. De repente parecía una película donde el único lenguaje era el inglés, así transcurrieron algunos días hasta el vuelo inicial y lo trasladaron a la base aérea de Palomar. Ahí se realizó una selección de personal y quedamos solo 8 argentinos que trabajamos durante algunos años, era un excelente grupo de trabajo internacional, aún mantenemos una valiosa amistad.

La única función del dirigible fue Publicidad, jamás realizó tareas para el gobierno.

En USA se escribió un libro con toda la bitácora, aporté anécdotas para ese libro, se editó en Inglaterra y lo escribió un piloto retirado de fuerza aérea británica, cuyo padre participó en la construcción del blimp desde su hora 0 y el final en argentina.

Se capacitaron 3 pilotos argentinos: Rolf ossinger, José Baca y  Nicolinni. No supe nada más de ellos y aun mantengo contacto con la tripulación norteamericana.

Estuvo inflado hasta su último día, uno de los días más tristes, lamentablemente yo estaba ahí. Poco se pudo hacer para ayudar a los pilotos, el tiempo nos jugó una mala pasada.

Voy a descansar, les agradezco el viaje, dormiré con una sonrisa en el rostro”.

 Gracias Gabriel por tu aporte!







 

Conversando con Luis Franco (Aeromarquet)

Entrevistado: José Vaca
"Fue un placer, un honor, fue un antes y un después en la aviación... para mí marcó un hito.
Blimp es el nombre técnico que se le daba a los dirigibles desde la Primera Guerra Mundial cuando un oficial le dijo a otro "¿Qué es ese globo que está ahí?" , no sabían como identificarlo, uno de ellos se acercó y le pegó con la punta de los dedos y el globo respondió con ese sonido Blimp Blimp.

Se lo armó en el único hangar capacitado que se encontraba en San Nicolás, no había otro en la Argentina que permitiera el armado, el inflado y el sacado por la puerta.
Yo pude volarlo a finales del 96´.

El primer piloto que lo voló hasta el último día fue el Señor Rolf Hossingge, una eminencia por todo lo que sabe, por la amistad que brinda  y por lo que enseña. Me ayudó cuando ingresé al grupo.

La idea era renovar el contrato con opción a compra, que los pilotos argentinos hagamos las licencias de comandantes y a partir de ahí armar la tripulación en el país. Pero todo esto lo impidió un tornado, un informe meteorológico que llegó tarde.
Teníamos un motor de repuesto, las luces de los carteles tenían 150km de cables, había helio para reponer si se perdía o si se lo hacían perder.
La torre tenía aproximadamente 15m y cuando el dirigible volaba era una ceremonia.

Tenía la particularidad de funcionar como un barco por el cabeceo, no hay pedales, es todo chato y era muy susceptible a las temperaturas, aveces no nos dejaba bajar.
Es un globo, si no tenía el peso correcto el combustible se gastaba diferente. El comandante debía hacer los cálculos de peso teniendo en cuenta los pasajeros, los tripulantes, el tiempo, las distancias y equilibraba con bolsas de arena.

Con unas palancas hacías que el aire se mueva de adelante a la cola para manejar el despeque y el vuelo. Con el cabeceo y la corriente de aire era difícil manejarlo, era incómodo mantenerlo y si llevabas pasajeros era desagradable. 
No tenía auto piloto, lo manejaba el piloto todo el tiempo.

Había un agujero en el piso y pregunté, había sido una 45 milímetro cuando volaba por Fuerte Apache, por ese motivo se esquivaba el lugar. Un día escuché una ráfaga de ametralladora y al otro día, los ingenieros parcharon los agujeros de los impactos". 


Nos quedamos con las palabras de Gabriel Chulve... se nos vino una "sonrisa en el rostro" y aunque el final del dirigible fue triste, esta investigación nos despertó una linda nostalgia, recordando las corridas al patio para mirar hacia arriba después de escuchar los motores en el cielo.

Paulina Galdames


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Fuentes:

- "A 24 años del último viaje del dirigible de la Serenisima". Todolechería.com.ar (3/12/2020).
- "Hace 25 años volaba por última vez el dirigible de La Serenísima". ambito.com por Matías Reynoso (23/11/2021).
- La Serenísima.com.ar
- Marcas Argentinas. Twitter (21/5/2021).
- "Los días de un dirigible en los cielos argentinos". ar.motor1, por Carlos Alberto Pereyra (27/12/2020).
- "El dirigible de La Serenísima, su historia". Elacumule.blogspot.com
- vueloaventura.com.ar
- Globos aerostáticos  y dirigibles- publicidad y eventos. Directorio.com.ar
- "Conversando con Luis Franco", aeromarquet. Entrevista a José Vaca, piloto profesional. (YouTube 26/6/2021).

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